Cursos y Talleres

Brindamos todo tipo de capacitaciones para que puedas aprender y disfrutar de las distintas prácticas del Ayurveda.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

TELEFONO: +54 9 341 5416918

EMAIL: ayurvedarosario@hotmail.com

WEB: AyurvedaRosario.com


 TALLER DE AYURVEDA - RUTINAS SALUDABLES


 Ayurveda Nivel 1

CURSO INICIAL DE AYURVEDA CON EL DR RAM MANOHAR, BASADO EN EL TEXTO EL ASTHANGA HRIDAYA

El Ayurveda es un sistema de auto conocimiento desarrollado por los sabios de India conocidos como Rishis.
Para el Ayurveda, el sentido de estar vivos se relaciona con 3 objetivos fundamentales como ser la prosperidad en todos los ámbitos (personal, social y familiar); con el tener una buena salud y bienestar a nivel tanto físico como mental y con poder realizar en nuestras vidas lo que realmente sentimos manteniendo así nuestra identidad. A estos 3 objetivos se los conoce en los textos del Ayurveda como Kama, Artha y Dharma o “las 3 metas de la Vida”.
Para desarrollar estos estas 3 metas de vida, los sabios del Ayurveda (Rishis) han desarrollado a través de los siglos una serie de estrategias que uno debe usar como guías de vida para mantener activos el bienestar, la salud y la identidad.

    Dentro de estas estrategias para mantenernos en equilibrio podemos resumir las siguientes:
  • Conocer el biotipo psico-físico que es en definitiva la estructura de la personalidad. A partir de conocer nuestro biotipo podremos comprender cuáles son nuestras fortalezas y cómo potenciarlas además de conocer nuestras debilidades y la forma de minimizarlas; o sea poder establecer planes de equilibrios centrados en nosotros mismos.
  • Poder entender con claridad, cuáles son las metas de vida que podemos tener tanto en el ámbito personal como social que tengamos.
  • Comprender los movimientos de la energía, tanto del cuerpo físico y mental como en el medio ambiente y a partir de esto desarrollar programas de equilibrio centrados en nosotros mismos tanto diarios como estacionales.
  • Entender la energética de los alimentos y sus cualidades a través de aprender la teoría de los sabores y así saber reconocer qué alimentos son más adecuados y saludables para cada persona dependiendo del momento de la vida y la estación del año, además de utilizar la forma de preparación más beneficiosa y la estructura de las comidas.
  • Identificar la calidad de las interacciones que tenemos con el medio que nos rodea y en base a esto evaluar cuáles son las estrategias de vida más adecuadas para nosotros dependiendo del biotipo, la estación del año, el momento de nuestras vidas y los objetivos que tengamos.
  • Utilizar herramientas de ayuda para desarrollar el bienestar y potenciar nuestra identidad como ser el uso de suplementos de hierbas, métodos físicos de equilibrio como son los masajes y la digito puntura, métodos de equilibrio emocional y autoconocimiento como la meditación y el yoga.
  • Aprender a utilizar antídotos basados en especias para evitar el efecto nocivo de los químicos que se encuentran tanto en el medio ambiente como en los alimentos.

En definitiva; estas herramientas que el Ayurveda nos muestra son en realidad una guía en el camino para mantener una vida de equilibrio y desarrollo personal, social y con el medio ambiente.

Si quieres conocer estas herramientas del Ayurveda y aprender a utilizarlas para transitar este maravilloso camino de la vida con mayor bienestar y salud, te esperamos en el "Curso Inicial de Ayurveda" dictado desde India por el maestro Dr. Ram Manohar quien impartirá las clases del mismo basado en el milenario texto del Asthanga Hridaya (La esencia de los 8 métodos de equilibrio).

ESTRUCTURA DEL CURSO: Este nivel, es el primero de tres niveles progresivos de estudio (Inicial, Terapias y Avanzado).

COMIENZO: Marzo de 2018

DURACIÓN: El curso completo tiene una duración total de tres años con un nivel de estudio correlativo en cada año. Durante el primer año estudiaremos las bases del Ayurveda y la forma de establecer estrategias de bienestar y equilibrio. En el segundo año estudiaremos la estructura sutil del cuerpo, incluyendo las zonas del cuerpo de equilibrio psico-físico conocidas como Marmas y cómo equilibrarlas a través de las herramientas fundamentales del Ayurveda como son las terapias físicas y el uso de la digito puntura. Durante el tercer año estudiaremos cómo aparecen los desequilibrios; sus causas y la mecánica energética y también cómo a partir de esto desarrollar planes de equilibrios centrados en la persona. Finalmente tendremos un mes de pasantía en el hospital escuela de Ayurveda de la Universidad Amrita en Kerala.

DÍAS y HORARIOS: 10 clases al año con frecuencia mensual; un sábado por mes hasta Diciembre, de 9.00 a 17.00 hs.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES: En cada clase tendremos una parte online directamente desde India con el Dr. Ram Manohar, luego repasaremos os conceptos más salientes de la clase y finalmente tendremos una parte práctica. Al final de cada clase se entregará el material en formato digital y enviaremos luego de la clase una guía de ejercicios para que los alumnos completen en sus hogares.

DIRIGIDO A: Público en general, profesionales de la salud, terapeutas, masajistas y toda persona interesada en incorporar el Ayurveda en su estilo de vida.

DOCENTES: Está dictado por el Dr. Ram Manohar, director de ACARA y Dr. Carlos Chesta de Ayurveda Rosario, además de otros docentes invitados.

CERTIFICACIÓN: Al finalizar el cursado los alumnos recibirán el correspondiente certificado de cumplimentación avalado por Ayurveda Rosario, la Asociación Argentina de Salud Natural y Ayurveda (AASANA) y el Centro Amrita de Investigaciones Avanzadas en Ayurveda (ACARA) de la Escuela de Ayurveda de la Amrita University de India.

LUGAR DE DICTADO: Rosario, Argentina.


 Ayurveda Nivel 2

CURSO DE 2º NIVEL DE AYURVEDA CON EL DR RAM MANOHAR, BASADO EN EL TEXTO EL ASTHANGA HRIDAYA

“Estudio de Terapias y del Funcionamiento del cuerpo humano”

INTRODUCCIÓN: El curso de segundo nivel de Ayurveda basado en el Asthangahridaya de Vagbhata, es una gran oportunidad para seguir profundizando en el estudio del Ayurveda desde una perspectiva profunda y acorde a como se enseña en India hace cientos de años.

OBJETIVOS: Aprender la estructura y la fisiología sutil del cuerpo, incluyendo las zonas del cuerpo de equilibrio psico-físico conocidas como Marmas. Estudiar las distintas herramientas terapéuticas de equilibrio psico-físico del Ayurveda como son las principales terapias externas.

ESTRUCTURA DEL CURSO: Este es el segundo nivel del Curso de Ayurveda de tres niveles progresivos de estudio (Inicial, Terapias y Avanzado).

Este segundo nivel, sirve de base para seguir estudiando un tercer nivel durante el que estudiaremos cómo aparecen los desequilibrios; sus causas y también cómo desarrollar planes de equilibrios centrados en la persona.

Finalmente tendremos un mes de pasantía en el hospital escuela de Ayurveda de la Universidad Amrita en Kerala.

TEMAS A ESTUDIAR: En este segundo nivel, nos enfocaremos en

  • Comprender en primera instancia la utilidad de las herramientas terapéuticas de salud del Ayurveda para desarrollar el bienestar y salud además de potenciar nuestra identidad.
  • Estudiar la Anatomía y Fisiología sutil como se entiende desde al Ayurveda y a partir de esto aprender a determinar cuáles son los métodos de equilibrio más adecuados a utilizar.
  • Comprender conceptos de Embriología ayurvédica con el desarrollo del feto desde el primer mes hasta el parto y la formación de la persona con nuestras características psico-físicas (Prakriti) y la importancia de mantener un embarazo equilibrado.
  • Adquirir el conocimiento de las zonas corporales conocidas como Marmas, además de entender sus efectos en cuerpo y mente, las consecuencias de sus desequilibrios y la utilidad del tratamiento adecuado con hierbas, aceites esenciales, masajes y digito puntura.
  • Aprender a realizar las principales terapias de oleación (Snehana), de sudación (Svedana) y también de depuración física como ser las gárgaras, vapores de hierbas medicinales, la limpieza nasal (Nasya) y terapias para los ojos.

Al finalizar este nivel de estudio, tendremos un conocimiento más profundo del funcionamiento del cuerpo desde el punto de vista ayurvédico y así al comprender cómo funciona el cuerpo energéticamente, el conocimiento de las herramientas terapéuticas de equilibrio ayurvédico se vuelven más poderosas.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES: Durante este segundo nivel, estudiaremos los capítulos 16 al 30 del Sūtrasthāna y los 6 Capítulos del Śarīrasthāna del Aṣṭāṅgahṛdaya.

Las clases serán impartidas desde el texto del Asthanga Hridaya y seguiremos utilizando el método de estudio clásico del Ayurveda consistente en tres pasos fundamentales que son:

  • a) La Lectura del texto (Pāṭha)
  • b) La Comprensión (Avabodha) y
  • c) La Práctica siguiente (Anuṣṭhāna)

Así en el mismo día estudiaremos la clase como está en el texto con la ayuda del Dr. Ram Manohar y otros médicos expertos Online directamente desde India y luego realizaremos la práctica correspondiente a la lección aprendida. Al final de cada clase se entregará el material en formato digital y enviaremos luego de la clase una guía de ejercicios para que los alumnos completen en sus hogares.

COMIENZO DEL CURSADO: Marzo de 2018

DÍAS y HORARIOS: 10 clases al año con frecuencia mensual; un sábado por mes hasta Diciembre, de 9.00 a 17.00 hs.

DOCENTES: Está dictado por el Dr. Ram Manohar, director de ACARA y Dr. Carlos Chesta de Ayurveda Rosario, además de otros docentes y Terapeutas ayurvédicos expertos.

CERTIFICACIÓN: Al finalizar el cursado los alumnos recibirán el correspondiente certificado de cumplimentación avalado por Ayurveda Rosario, la Asociación Argentina de Salud Natural y Ayurveda (AASANA) y el Centro Amrita de Investigaciones Avanzadas en Ayurveda (ACARA) de la Escuela de Ayurveda de la Amrita University de India.


 Curso en INDIA 2019

"SISTEMA DE DIAGNOSTICO ADS AVANZADO Y TERAPIA MARMA"

El sistema de diagnóstico Ayurvédico "ADS" es un sistema que permite hacer diagnósticos desde el ayurveda de una manera rápida y sencilla. Durante este entrenamiento el Dr. Ram enseñará el sistema ADS y cómo aplicarlo junto a la terapia con puntos "Marmas". como ejemplo utilizaremos el tratamiento de apoyo de pacientes con Cáncer y en la promoción de la Salud Femenina.

 Fechas de clases: 5 al 28 de Febrero de 2019

 Lugar: Escuela de Ayurveda; Amrita Vishwa Vidyapeetham, Kerala, India.

  • Características: Las clases son teórico-prácticas con traducción simultánea del inglés al español.
  • Se entregarán certificados al terminar el aprendizaje.

Consultas al Te: +54 9341 5416918, o por mail: ayurvedarosario@hotmail.com

 Turnos y Consultas

image

Dr. Carlos D. Chesta

Médico | Acupunturista | Practicante de Ayurveda

MP: 14549 - MN: 130962

Presidente de AASANA - Asociación Civil Argentina de salud Natural y Ayurveda.
Personería jurídica Santa Fe N° 130/12

    Redes Sociales de AASANA:

CONSULTORIOS

Rosario

Espacio Pringles - Pte. Roca 745
 [+54] 0341-155416918

Fisherton

Sanchez de Loria 225 Bis
 [+54] 0341-4510382

Funes

Independencia 1723
 [+54] 0341-4930033/74

  Escribinos a:

contacto@centrosaludvital.com.ar
ayurvedarosario@hotmail.com